lunes, 4 de marzo de 2013

DEL FUEGO RESURGEN LAS MEJORES COSAS


Las vías del tren Urquiza a la altura de la estación de Villa Bosch, dividen dos mundos antagónicos que coexisten donde contrasta lo comercial con lo cultural. Por un lado, se erigen los carteles luminosos, las vidrieras y los afiches medio rotos, donde se come pancho con lluvia de papas entre el volumen altísimo de los supuestos autos y la pesadez de los mil ramales que tiene el 328 que se acogotan como en un embudo al llegar a la estación. Al otro lado de las vías, se erigen tanto los antiguos como los nuevos árboles, los canteros y la huerta, donde se come tomate o choclo, entre compañeros y compañeras que buscan conocimiento y dan una mano y la riqueza de las mil ideas de gentes que confluyen en el laburo de la tierra. Al capital no le interesa y sus súbditos, concientes o no se serlo, atacan el lado equivocado de las vías.

Entrevista a un integrante activo de la huerta Agroecológica Rururbana de Villa Bosch.

Que es la huerta?
La huerta es un espacio que nosotros recuperamos dentro de un predio que estaba abandonado, para cultivar alimentos y generar nuevas semillas para el vecino que quiera. El primer motivo que nos convoca ahí es el abandono y que en ese lugar iban a hacer una terminal de ómnibus de larga distancia. Hay arreglos con el intendente que tiene proyectos privados, por eso lo tenían en el abandono desde hace treinta o cuarenta años, por eso llevaron a cabo un negociado junto con comerciantes de Villa Bosch para quedarse con los terrenos y ceder así a la construcción de la terminal. Recordemos que el espacio en cuestión no es un llano sino que es un bosque de eucaliptos y que para construir dicha terminal, era necesario desmontar el predio. Una de las primeras acciones que se llevaron a cabo fueron el planta árboles que perdurarán en el tiempo

Por qué es necesaria su existencia?
Lo mas importante es que la huerta la llevamos los que participamos ahí, algunas manos vienen mas seguido otras no, o personas que realmente se acercan porque hay algo que les interesa. Eso está bueno, ya que hay un intercambio constante en el ámbito público, y al estar en un ámbito publico mostramos que los alimentos vienen de plantas y eso también lo ven los chicos y gente que no sale de su casa. También sembramos nuestros alimentos puesto que carecemos de tierra para producir y autoabastecernos. Viendo un lugar prácticamente dejado al abandono para un proyecto privado, decidimos socializarlo y nada mas importante que para alimentos, conocimientos, cultura, etc.

De que manera se organizan?
La organización es horizontal, somos todos iguales los que trabajamos ahí, y tienen todos y todas la misma voz ya que somos quienes conocemos las necesidades de la huerta. Tenemos reuniones después de las jornadas de trabajo, porque nosotros primero nos relacionamos con la gente trabajando y ahí es cuando mejor nos conocemos y se dan también actividades, somos Rizoma.

Que actividades se desarrollan?
Se estuvieron dando talleres de huerta orgánica, jornadas de construcción, feria de plantines y semillas, recibimos la visita de un jardín de infantes, de un bachilleraro popular con un taller de plantas aromáticas, ahora se está construyendo con material reciclado una vivienda autosuficiente con energía eólica, agua de lluvia para garantizar el riego y gas producto de la descomposición de basura, donde va a funcionar un banco de semillas y una biblioteca.
En si, las actividades del espacio engloban una propuesta dinámica ya que no es un aprendizaje estructurado como la educación tradicional porque la vida misma es la que les plantea el tema del día, teniendo que encontrar en tiempo real, la solución a los problemas que acontecen en la huerta, haciendo efectivo el aprendizaje.

Como es la relación con el barrio?
Hay buena relación con la gente del barrio. Al principio cuando llegamos como que tenían muchos prejuicios, pero el tiempo y el trabajo que hemos hecho nos ha llevado a tener buena relación con los vecinos del barrio. Ven que estamos ahí y hacemos un laburo desinteresado cuando podríamos estar en otra, yo podría estar trabajando para un patrón pero no, estoy en un lugar social recuperando un espacio que la gratificación viene por ese lado y mucha gente lo sabe valorar y nos apoya. No mucha gente se involucra tampoco. De todas formas las tierra es de todos y está para el que la aproveche, no para el que la parasite.


E
l jueves 22 a las cinco de la tarde mas o menos iniciaron un incendio en un quincho de trabajo que teníamos donde guardábamos herramientas, un lugar que donde teníamos un reparo para guardar herramientas, semillas, platos, yerba, teníamos un lavatorio para lavarnos las manos, sillas, sillones; un lugar para estar cómodos y poder trabajar. Fue un incendio intencional, no sabemos con qué fin, pero puede estar conectado a que somos cada vez más y estamos más fuertes, por otro lado, la creación de la biblioteca es un peligro para los intereses del capital. Puede venir por ese lado, porque la verdad que para hacer eso tenes que ser un hijo de yuta.
La gente tuvo mucha indignación, mucha bronca, porque vamos a laburar un espacio que es para todos, brindamos agua, porque tendimos un red de agua que entra al predio con canillas para usar, hay plantas, canteros y árboles, fogón y mesa, es un lugar muy cómodo y agradable y por eso no entendemos como agraden de esa manera, es raro e inexplicable.
Esto nos da fuerza para hacer algo mas copado que es ir avanzando en múltiples proyectos y del fuego siempre resurgen cosas mejores. Ya hubo otros antecedentes, ya que iban al quincho de noche y no es un lugar para esconderse ni para guardarse de la noche, es un lugar de trabajo dentro de un lugar recuperado, pero se ve que cierta gente no lo entiende y entraron, se llevaron herramientas y mil cosas mas. Es gracioso y triste a la vez.

El lado bueno puede ser que se enteró mucha gente que existen este tipo de lugares, horizontales, apartidarios, ya que los partidos políticos distorsionan cual es el objetivo de un espacio social así.


Aprovecho la ocasión para invitar a los compañeros, vecinos, gente que quiera venir y acercarse a la huerta, a conocer lo que es, lo que estamos haciendo, que venga a disfrutar del lugar; estamos atrás de la estación Bosch del tren Urquiza junto al bosque de eucaliptos los miércoles a la tarde y los sábados desde la mañana.
Cada vez somos más mentes libres y cuerpos libres que ponen sus manos en algo concreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario